Material para la elaboración de un trabajo de ecología en Los Picos de Europa (I)
Informe para la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Evidentemente, si queremos ampliar el Parque Nacional, primero tendremos que elegir la zona que ampliaremos y después estudiaremos que intervenciones (expropiaciones, repoblaciones e introducción de especies, recuperaciones, dar nuevos recursos a los habitantes de la comarca...) realizaremos. Por todo ellos habrá que conocer perfectamente las características de la zona. Ese es el informe que vais a elaborar.
El trabajo consta de dos parte:
Una parte bibliográfica o de trabajo de gabinete (en casa y en las clases prácticas del colegio) y un trabajo de campo que realizaréis durante la salida.
Análisis
del medio físico: El biotopo.
Análisis de los seres vivos: La biocenosis. Análisis de los impactos ambientales. Propuestas de recuperación y mejora. Posible ampliación del Parque Nacional. |
Análisis del medio físico: El biotopo.
Situación.
Situación geográfica: Debemos limitar nuestra zona por medio de palabras (accidentes geográficos, carreteras, vías de ferrocarril) y por medio de coordenadas geográficas.
Situación legal: Explicaremos su situación administrativa (términos municipales, partidos judiciales...)
Los factores abioticos.
Topografía: Hay que hacer un análisis de la topografía de la zona:
Alturas máximas, mínimas, media, altura que más se repite (moda), diferencia entre la altura máxima y la mínima...
Descripción del relieve: montañoso, plano, pendientes abruptas, predominio de valles...
Realización de varios perfiles topográficos indicando las coordenadas geográficas de los puntos donde los realizamos.
El clima: Se deben definir los datos que marquen el clima de la región y clasificaremos el clima de nuestra zona con los modelos facilitados.
Geología: Hay que escribir la historia geológica de la zona de estudio (no copiar la facilitada en esta página), recurriendo a los conocimientos generales de la historia de la Tierra. Debemos nombrar las rocas y minerales predominantes en la región y hacer un comentario de las formas erosivas encontradas (agente erosivo causante de la forma y como se ha originado). Por la misma razón.
El suelo: Localizaremos varios perfiles de suelos y los dibujaremos con todos sus horizontes. Describiremos sus características físicas (color, estructura, textura y porosidad) y sus características químicas (humedad, acidez...) También describiremos el tipo de humus que forma el suelo (mull o mor...)
Hidrología: Debemos estudiar desde un punto de vista físico-químico, las propiedades del agua: pH, contaminación, turbiedad, temperatura, profundidad, anchura, velocidad y caudal de los cursos de agua...
Análisis de los seres vivos: La Biocenosis.
Los vegetales: El análisis correcto de las comunidades vegetales es imprescindible ya que las comunidades animales dependen de ellas. Para realizar una presentación correcta del estudio tenemos que realizar un cuadro en el que figuren: El nombre común y científico, el tipo de asociación, las distintas organizaciones de estos (vertical, horizontal y cronológica) y por último la realización de una catena.
Las asociaciones vegetales: Son grupos de vegetales que se encuentran reunidos porque tienen las mismas necesidades biológicas (humedad,luz...) Hay muchos tipos de asociaciones cuyo nombre va a venir dado por la especie que domina o por el lugar característico donde se encuentran: pinar, sotos y riberas, humedales, campos de cultivo, pastizales, roquedos...
La organización de la comunidad vegetal.
Vertical. Disposición de las especies en estratos o niveles verticales en función de la cantidad de luz disponible: Estrato arbóreo, arbustivo, sufruticoso, herbáceo, gramino-muscinal, subterráneo, epifítico.
Horizontal. La naturaleza del terreno, topografía, clima, presencia de otras especies...influyen en la distribución horizontal de la vegetación. Para expresarlo se utilizan los coeficientes de abundancia-dominancia y el de sociabilidad.
Cronológica. Se tendrán en cuenta los tipos de cambios en la vegetación con el tiempo: La perioricidad o cambio de la vegetación con las estaciones y la sucesión o cambio de la comunidad vegetal desde que esta se inicia en la zona hasta la actualidad.
Catena: Es un diagrama o representación esquemática (no un perfil topográfico) del relieve representativo de la zona y la disposición de las especies vegetales en ella.
Los animales: Debemos realizar un inventario de las especies animales presentes en la zona mediante la observación directa o indirecta (huellas, excrementos, egagrópilas, restos de comida, restos de esqueletos, madrigueras, nidos, refugios u otras señales y marcas...)
Análisis de los impactos ambientales. Definimos impacto, como todo aquello que no pertenece al ecosistema y que además repercute negativamente en el. Hay algunos elementos construidos por el hombre que no pertenecen al ecosistema, pero que han contribuido a su mejora, por lo que no los consideraremos impactos. Debeis analizar los impactos de vuestra zona nombrando el impacto y a continuación mencionaréis los motivos por los que afectan negativamente al medio ambiente.
Propuestas de ampliación del Parque Nacional. Esta es la parte más importante del trabajo. Se trata aquí de dar solución a cada uno de los impactos mencionados y presentar una propuesta para la ampliación del Parque Nacional.