Materiales para la elaboración de un trabajo de ecología en la Rioja(III)
Desde el punto de vista geomorfológico y estructural nuestra zona de estudio se puede dividir en 3 franjas claramente diferenciadas (véase figura 4)
La unidad geomorfológica postalpina que se encuentra al norte de nuestra zona y está compuesta por materiales arenosos y arcillosos terciarios donde predominan las CÁRCAVAS.
Unidad geomorfológica alpina constituida sobre todo por materiales Triásicos como calizas, dolomías, conglomerados y algunos estratos de areniscas.
Unidad geomorfológica hercínica que se encuentra en la zona sur del área a estudiar y que no se ve cruzada por nuestro recorrido. Está formada por materiales cámbricos como cuarcitas, pizarras y esquistos.
Pulsar sobre la figura para abrir. |
Cárcavas. Los materiales blandos como las arcillas y las arenas que constituyen la franja norte de la zona son fuertemente erosionados por LAS AGUAS DE ARROYADA. La lluvia ha deslizado grandes masas de estos materiales hacia el sur y el agua, al deslizarse por las laderas, producirá surcos de erosión. Estos surcos son las cárcavas.(Véase figura 5)
|
|
|
Terrazas. Los sucesivos rejuvenecimientos de los ríos y arroyos (periodos glaciares e interglaciares) que cruzan nuestro recorrido hacen que estos ahonden en sus propios aluviones dando como resultado la formación de un relieve escalonado en la vega. A esta peculiar forma de relieve se la denomina terrazas fluviales y se desarrollan sobre materiales cuaternarios (aluviones). La forma de los valles que predominan en nuestra zona es en forma de "V" por el predominio de materiales arenosos.
Erosión diferencial. La unidad geomorfológica alpina está compuesta por estratos plegados de diferentes materiales calizos, arenosos y conglomerados. La distinta dureza de estos materiales permite una erosión diferencial del relieve. En algunas partes del recorrido (entre Turza y Pazuengos) se puede observar la existencia de PAREDES VERTICALES por acumulación de hunedad en las zonas bajas (ver figura 6)
|
|
|
Cerros y pequeños torcales. En la zona intermedia del área de estudio hay un predominio de formaciones altas ("pináculos") característicos del paisaje calizo. Estos cerros y torcales también poseen una erosión diferencial por estratos de distinta dureza. Cabe destacar el "Cerro del Castillo", "La Nevera" y el "Campo Bartolo".